martes, 23 de agosto de 2016

Hernia Hiatal

Hernia hiatal: Es una protrusión visceral de la cavidad abdominal hacia la cavidad mediastínica debido a una debilidad del ligamento frenoesofágico y los pilares diafragmáticos del hiato esofágico.

Etiología: Se desconoce el origen de la hernia hiatal, se asocia a diversos factores como la formación inadecuada del músculo diafragmático en la embriogénesis así como el aumento de la presión intraabdominal, obesidad, embarazo, traumatismos, etcétera.

Signos y síntomas: Generalmente la hernia hiatal tipo 1 (por deslizamiento) cursa de manera asintomática. La hernias hiatales II, III y IV presentan dolor torácico, pirosis, entre otros síntomas de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico.


Tipos de hernias hiatales
Tipo

Características
Tipo I o por deslizamiento
Se presenta en 80 a 90% de los casos por hernia hiatal. La unión gastroesofágica y el cardias gástrico se deslizan en dirección cefálica debido al debilitamiento del ligamento frenoesofágico que une la unión gastroesofágica al diafragma.
Tipo II o paraesofágica
La unión gastroesofágica permanece en su ubicación normal, pero parte del estómago (generalmente el fundus gástrico) se desliza por el hiato esofágico hacia la cavidad mediastínica.
Tipo III o mixta
Deslizamiento y paraesofágica. Deslizamiento de la unión gastroesofágica y el estómago hacia el mediastino.
Tipo IV o compleja
Distintas vísceras de la cavidad abdominal pasan hacia la cavidad mediastínica por medio del hiato esofágico.

Diagnóstico:

  • Endoscopía esofagogástrica
  • Serie radiográfica esofagogástrica con deglución de Bario.
Estudio radiológico esofagogástrico con deglución
de Bario que muestra una Hernia Hiatal.
Tratamiento: En la hernia hiatal tipo I no requiere tratamiento específico. En el resto de los tipos de hernias hiatales se recomienda administrar medicamentos que disminuyan la acidez gástrica como los Inhibidores de la Bomba de Protones y los Antagonistas de los receptores H2 Histamínicos.

Aunque el tratamiento de elección para prolongar los beneficios terapéuticos es quirúrgico con un procedimiento llamado Funduplicatura de Nissen 360° donde se refuerza el Esfínter Esofágico Inferior y se cierran los pilares diafragmáticos.


Bibliografía:
  • Longo DL, Kasper DL, Jameson JL, Fauci AS, Hauser SL, Loscalzo J. Harrison Principios de Medicina Interna. 18va ed. McGraw-Hill. 2012.
  • Porter RS, Kaplan JA. Manual Merck. 19na ed. Editorial Médica Panamericana. 2014.

Para más información consulte:

http://www.elsevier.es/

Importante

El contenido presente el este blog hace referencia a material propiedad de sus respectivos autores citados oportunamente en cada entrada, con el fin de agradecer por sus contribuciones al desarrollo del conocimiento médico