martes, 16 de agosto de 2016

Ascaris Lumbricoides - Ascariasis

Epidemiología: Al ser un nematodo geohelminto, Ascaris lumbricoides requiere un medio adecuado para producir parasitosis; zonas tropicales o subtropicales húmedas con condiciones socioeconómicas y de higiene deficientes; como la ingesta de alimentos regados con aguas negras contaminación ambiental por heces humanas, piso de tierra en las viviendas y hacinamiento. Constituyendo un problema grave de salud pública, puesto que causa desnutrición en infantes e incluso la muerte en infecciones no controladas adecuadamente.

Morfología:

Morfología
Machos
Tienen una longitud de  15 a 30 cm, forma curva en su terminación posterior dónde se encuentra su espícula copulatriz. En su extremo anterior se encuentra la boca, provista de tres labios con bordes dentados; los labios tienen papilas gemelas en los bordes laterales, continúan en el esófago e intestino tubular y terminan en la cloaca sexual. Los genitales son túmulos diferenciados en testículos, conducto deferente, vesícula seminal, conducto eyaculador y cloaca, de localización subterminal junto con el recto y las espículas copulatrices
Hembras
Tienen una longitud de 15 a 45 cm, forma recta en su terminación posterior,  vulva con ubicación medioventral, vagina cónica que se bifurca para formar un par de tubos genitales que se diferencian en útero, receptáculo seminal, oviducto y ovario, que contienen hasta 27 millones de huevos. En su extremo anterior se encuentra la boca, provista de tres labios con bordes dentados; los labios tienen papilas gemelas en los bordes laterales, continúan en el esófago e intestino tubular y terminan en el ano.
Huevo
Fecundados: son ovoides, con una cápsula gruesa y transparente compuesta por tres capas: interna o membrana vitelina (lipoide), media (glucógeno), y la externa (albuminoide). Cuenta con mamelones múltiples de 50 a 65 μm de largo por 45 a 50 μm de ancho
No fecundados: Son óvulos, largos y estrechos, sin membrana vitelina, cubierta muy delgada, carecen de mamelones. Miden 85 a 90 μm de longitud por 30 a 40 μm de ancho.


Ciclo Biológico: Ascaris lumbricoides es un parásito monoxeno; requiere del mismo huésped para completar su ciclo biológico. Se localizan en la luz del intestino delgado, principalmente en el yeyuno donde el macho y la hembra copulan para que la hembra pueda oviponer hasta 200,000 huevos diarios. Después los huevos son arrojados hacía la luz intestinal y son arrastrados junto con la materia fecal al exterior del tracto gastrointestinal.
En condiciones adecuadas, es decir un suelo arenoso y con cierta humedad además de una temperatura de entre 20°C y 35°C el huevo pasa de no ser infectivo a convertirse en un huevo larvado. Ahí mismo en el suelo se forma la larva de primer estadio; 5 a 10 días después la larva pasa al segundo estadio dentro del huevo; y estos huevos pueden permanecer en este estadio por meses o hasta que sean ingeridos por el humano.
Huevo larvado - Ascaris lumbricoides
Si ocurre la segunda opción y se ingiere al huevo larvado de segundo estadio por medio de alimentos contaminados, o ingerir tierra contaminada directamente (como en el caso de niños que juegan al aire libre). Una vez dentro del tracto gastrointestinal los huevos larvados eclosionan en la segunda porción del duodeno. La larva mide alrededor de 200 a 300 μm de longitud, ahí penetra la pared intestinal entrando a los vasos mesentéricos que las llevan al hígado por medio de la circulación porto-hepática permaneciendo ahí de 3 a 5 días; dónde se convierte en larva de tercer estadio y  crece hasta los 800 o 900 μm de longitud. Sigue su migración por medio de la circulación funcional del hígado hasta alcanzar el retorno venoso central de la vena cava inferior y una vez que llega a la aurícula derecha sigue el trayecto de la sangre venosa por medio de la propulsión del ventrículo derecho hacia las arterias pulmonares, infiltrándose al parénquima pulmonar, atravesando la membrana alveolo capilar y concentrándose en los alveolos; es ahí donde Ascaris lumbricoides causa los mayores daños en el organismo. En este trayecto la larva puede permanecer en el tercer estadio o llegar al cuarto estadio, llegando a medir de 1.5 cm hasta 2 cm de longitud.

La larva asciende por la vía área hasta la faringe para ser deglutido y llegar al tracto gastrointestinal, nuevamente ubicándose en el yeyuno; dónde se convierten larva de cuarto estadio (si aún no lo había conseguido hacer) o finalmente en adulto; alcanzando una madurez sexual luego de 50 días posteriores a la infección; ahí macho y hembra copulan y nuevamente arrojan los huevos hacia el lumen del intestino delgado cerrando así el ciclo biológico.
Etiología: Ascaris lumbricoides es el nematodo intestinal de mayor prevalencia e incidencia en el mundo, perteneciente al grupo de los geohelmintos el parásito que infecta al humano puede llegar a medir hasta 40 cm de longitud; la mayor parte de la población infectada no tiene manifestaciones clínicas, éstas se presentan hasta que el parásito migra a tejidos extraintestinales como el pulmón.

Fisiopatología:
Fase o periodo larvario: Atraviesan la membrana alveolocapilar llegando al parénquima 
Ascariasis en parenquima pulmonar
pulmonar produciendo lesiones mecánicas acompañadas de procesos congestivos e inflamatorios agudos: Producen eosinofilia local y hemática, además de exudado bronquioalveolar
Fase o periodo de estadio: Acciones patógenas tales como la mecánica, tóxica, expoliatriz, inflamatoria y traumática. Los parásitos consumen componentes de los alimentos que el huésped ingiere, principalmente los ricos en carbohidratos, produciendo sustancia inhibitoria de la tripsina que interfiere con la digestión, principalmente la proteica causando un estado de desnutrición.


Manifestaciones Clínicas:

Región afectada
Características
Sistema digestivo
Equimosis de la mucosa en los sitios de implantación, infección bacteriana y desarrollo de abscesos, síndrome diarreico, anorexia, palidez, pérdida de peso y malestar general. Se puede llegar a presentar oclusión o suboclusión vólvulo, invaginación, perforación, apendicitis, diverticulitis, abscesos hepáticos y obstrucción laríngea.
Sistema respiratorio
Síndrome de Löffler o neumonía eosinófilica, ataques asmáticos, manifestaciones alérgicas, edema labial, fiebre elevada, tos, estertores.
Otros tejidos
Existen casos documentados dónde Ascaris lumbricoides se desplaza en forma errática por lo que pueden ser regurgitados y salir por la cavidad oral, nasal, conducto lagrimal, conducto auditivo o infestar otros tejidos como la vejiga, vías biliares, vesícula biliar o riñon.


Ascaris en cavidad oral y nasal
Diagnóstico: Principalmente clínico apoyado de estudios serológicos, eosinofilia (en fase extraintestinal), sombra de los Ascaris en el intestino con medio de contraste en radiografía, búsqueda de huevos en examen coproparasitoscópico directo o por concentración cuantitativa o cualitativa. Los parásitos pancreatobiliares se detectan mediante ecografía y colangiopancreatografía retrógrada endoscópica.
Tratamiento:


Fármaco
Dosis
Albendazol
200 a 400 mg/día/dosis única
Mebendazol
500 mg/día/dosis única
Ivermectina
100 a 200 mg/día/dosis única
Paomoato de pirantel (gestantes)
11 mg/kg/dosis única (máximo 1g)
Piperazina
3.5 g/día/2días
Levamisol
2.5 mg/kg/dosis única
Nitazoxanida
7.5 mg/kg/dosis única (máximo 500 mg)
En casos de ascariasis masiva (10000 h.g.h.) se requiere extraer quirúrgicamente los parásitos.

Bibliografía:
  • Becerril-Flores MA. Parasitología Médica. 4ta ed. McGraw-Hill. 2014.
  • Longo DL, Kasper DL, Jameson JL, Fauci AS, Hauser SL, Loscalzo J. Harrison Principios de Medicina Interna. 18va ed. McGraw-Hill. 2012.
Para más información consulte:

http://www.facmed.unam.mx/
 

Importante

El contenido presente el este blog hace referencia a material propiedad de sus respectivos autores citados oportunamente en cada entrada, con el fin de agradecer por sus contribuciones al desarrollo del conocimiento médico