martes, 16 de agosto de 2016

Fisiología de la Piel


Definición: La piel es un órgano, el más extenso del cuerpo humano constituyendo una barrera entre los órganos internos y el medio externo. Consta aproximadamente del 15% del peso corporal total. En ella se encuentra una flora permanente de microorganismos que cumplen con la función protectora de la piel.

Estructura: La piel está formada por tres capas fundamentales: EPIDERMIS, DERMIS E HIPODERMIS.

Epidermis: Formada por un epitelio pavimentoso estratificado queratinizado.

 
Estrato
Características
Córneo
Células muertas queratinizadas. Contiene la mayor parte de las capas celulares y las células más grandes de la epidermis.
Lúcido
Capa delgada y transparente que se halla confinada en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Está compuesto por células de transición que conservan algunas delas funciones de las células vivas de las capas subyacentes.
Granuloso
Constituido por células granulares (las más diferenciadas de la piel viva). Llevan a cabo dos funciones al mismo tiempo, mientras que algunas pierden citoplasma y DNA otras siguen sintetizando queratina.
Espinoso
Se forma a medida que la progenie del estrato basal se desplaza hacia la superficie de la piel. Consta de dos a cuatro capas, las células se diferencian a medida que migran hacia la superficie externa. Las células se denominan “células espinosas” porque adquieren un aspecto espinoso cuando sus bordes se interconectan.
Basal o germinativo
Consiste en una sola capa de células adheridas a la membrana basal. Las células basales son cilíndricas y estas experimentan mitosis para producir queratinocitos nuevos que se desplazan hacia la superficie cutánea que sirven para reemplazar las células que se pierden durante la exfoliación normal de la piel.


Queratinocitos: Células de mayor tamaño de la epidermis. Los cinco estratos representan la diferenciación o maduración de los queratinocitos.


Melanocitos: Células encargadas de sintetizar melanina, un pigmento situado sobre el estrato basal que brinda coloración a la piel. La capacidad de sintetizar melanina se debe a la producción de la enzima tirosinasa, que convierte el aminoácido tirosina en un precursor de la melanina. Esta enzima es sintetizada en el retículo endoplasmático rugoso de los melanocitos que posteriormente es enviada a las vesículas recubiertas de membrana del complejo de Golgi (melanosomas). Los melanosomas son fagocitados por los queratinocitos a través de la transferencia por procesos dendríticos de los melanocitos.


Células de Merkel: Terminaciones nerviosas libres fijadas a las células epidérmicas modificadas. Constituyen la población celular menos densa de la epidermis. Se encuentran en todo el cuerpo pero son más abundantes en el estrato basal de los dedos de las manos y los pies, labios, cavidad oral y en la vaina externa de los folículos pilosos. Funcionan mecanorreceptores (receptores del tacto).


Células de Langerhans: Se encuentran en las capas suprabasales de la epidermis, entre los queratinocitos. Derivan de las células precursoras que se originan en la médula ósea. Tienen forma dendrítica y citoplasma claro. Al microscopio presentan los gránulos de Birbeck parecidos a raquetas de tenis que representan la forma característica de las células de Langerhans.
Membrana basal: Capa formada por matrices intercelular y extracelular que sirve como interface entre la dermis y la epidermis, asegurando la adhesión de estas capas y funcionando como filtro selectivo de moléculas que se mueven entre ambos tejidos. Además es un sitio importante de depósito de inmunoglobulina y complemento en las patologías cutáneas. La membrana basal tiene cuatro componentes esenciales: un sitio de tonofilamentos llamado hemidesmosoma y tres láminas que contribuyen a la adhesión de la dermis y la epidermis: lámina lúcida, lámina densa y lámina fibrorreticular.
Componentes de la membrana basal
Características.
Hemidesmosomas
Se encuentran por encima de la membrana plasmática y forman la fuente de tonofilamentos que unen la dermis con la epidermis. También pude transmitir señales entre la red de filamentos de queratina intracelulares y la membrana basal extracelular.
Lámina lúcida
Capa traslúcida para los electrones en la que están situadas las proteínas adhesivas. Está formada por filamentos de anclaje finos y por laminina, una glucoproteína de adhesión celular, que sirve en la organización de las macromoléculas en las zonas de la membrana basal y promueve la adhesión de las células a la matriz extracelular.
Lámina densa
Constituida de colágeno tipo IV y laminina, adhesivos importantes en la unión dermoepidermidica.
Lámina fibrorreticular
Compuesta de microfibrillas de anclaje (estructuras cortas y curvas) que se insertan en la lámina densa y en la parte superior de la dermis donde se les llaman “fibrillas de anclaje”. Se ha encontrado colágeno tipo VII en las fibrillas de anclaje. También está compuesta por haces de fibras elásticas que se extienden hasta la epidermis.


Dermis: Capa de tejido conectivo que separa la epidermis de la hipodermis. Sostiene la epidermis y la nutre. Sus dos capas principales, papilar y reticular están compuestas por células, fibras, vasos sanguíneos, nervios y sustancia fundamental (gel rico en mucopolisacáridos). El componente principal de la dermis es el colágeno, un grupo de proteínas fibrosas, representando el 70% del peso seco de la piel y con función de resistencia cutánea al estrés. 
 
Dermis papilar: Capa superficial delgada adyacente a la epidermis. Compuesta por fibras de colágeno y sustancia fundamental. Está cubierta recubierta por proyecciones cónicas llamadas papilas dérmicas. Las células basales de la epidermis se proyectan en la dermis papilar para formar crestas interpapilares. Las papilas dérmicas contienen nervios, vasos linfáticos, capilares, arteriolas terminales y vénulas que nutren la epidermis.

Dermis reticular: Capa más gruesa de la dermis. Compuesta por una malla de haces tridimensionales de colágeno interconectada con fibras elásticas grandes y sustancia fundamental. Las fibras colágenas están orientadas en forma paralela a la superficie del cuerpo en todas las áreas (líneas de tensión de Langer).

Células inmunitarias: Incluyen macrófagos, linfocitos T, mastocitos y fibroblastos. Los macrófagos dérmicos y las células epiteliales de las vénulas pueden presentar antígenos a los linfocitos T de la dermis. Los mastocitos desempeñan un papel en la hipersensibilidad inmediata mediada por IgE.

Vasos sanguíneos: Las arterias que irrigan la piel forman dos plexos, uno entre la dermis y el tejido subcutáneo y el otro entre la capa reticular y la capa papilas de la dermis (Los capilares que se originan en este plexo también se extienden hacia la superficie y nutren por difusión la epidermis suprayacente). También se encuentra el sistema linfático de la piel que es útil en las infecciones cutáneas. La piel está ricamente inervada por anastomosis arteriovenosas, que son importantes en la regulación de la temperatura, pueden abrirse y dejar fluir la sangre por los vasos de la piel cuando se quiere disipar el calor corporal y cerrarse para conservar el calor cuando la temperatura corporal es baja.

Inervación: La dermis tiene neuronas sensitivas y nervios que controlan los vasos sanguíneos, las glándulas sudoríparas y los músculos piloerectores. La dermis tiene distribuidos receptores del tácto, presión, calor, frio y dolor.


Hipodermis (Tejido Celular Subcutáneo): Está formada por tejido adiposo y conectivo que proveen de sostén a las estructuras neurovasculares que irrigan e inervan las capas más superficiales de la piel.


ANEXOS DE LA PIEL:

Glándulas sudoríparas: Para su estudio se dividen en glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas. Las ecrinas son estructuras tubulares simples que se originan en la dermis y secretan su contenido directamente en la superficie cutánea. Existen varios millones en la superficie corporal y su función es transportar el sudor hacia la superficie externa de la piel para regular la temperatura corporal. Las glándulas apocrinas existen en menor cantidad que las ecrinas y también son de mayor tamaño, situadas en la profundidad de la dermis. Se abren a través de un folículo piloso para verter su contenido con olor característico a la superficie cutánea para regular la temperatura corporal.

Glándulas sebáceas: Se encuentran en la superficie cutánea, excluyendo sitios como en las plantas, palmas y cara lateral de los pies. Forman la unidad pilosebácea junto con el folículo piloso. Las glándulas sebáceas son pequeñas e inactivas hasta antes de la adolescencia en donde son estimuladas por hormonas sexuales aumentando de tamaño y producción de sebo. Secretan lípidos (triglicéridos y colesterol) y cera que lubrica la piel y los pelos, además evita la evaporación de la humedad del estrato córnea en temperaturas bajas y ayuda a conservar el calor corporal.

Pelo: Estructura originada en los folículos pilosos de la dermis que junto con las glándulas sebáceas, músculos piloerectores y en algunos casos glándulas apocrinas constituyen al pelo. El pelo se define como una estructura queratinizada que es empujada al exterior del folículo piloso. Su crecimiento comienza en el bulbo o base del folículo experimentando cambios al ser impulsado hacia el exterior. Sufre cambios en las 3 fases cíclicas que presenta: anágeno (fase de crecimiento), catágeno (fase atrófica) y telógeno (fase de reposo o sin crecimiento). En el bulbo folicular existe una red vascular que perfunde el folículo, en ese mismo sitio los Melanocitos transfieren melanosomas a las células de la matriz bulbar determinando así el color del pelo. La función del músculo piloerector es termorreguladora al contraerse reduciendo así la superficie de piel para la disipación del calor corporal.


Uñas: Placas queratinizadas endurecidas que protegen los dedos de las manos y de los pies aumentando así su movilidad y destreza. Su crecimiento está medicado por el surco ungular, un surco transversal. El piso del surco se llama matriz ungular y es la región germinal de la placa ungular (permite interpretar la cantidad de oxígeno que hay en la sangre) . La epidermis subyacente fijada a la placa ungular es el lecho ungular. Las células matriciales muertas son empujadas hacia el exterior desde la matriz ungular. El estrato córneo forma el eponiquio o cutícula. Su crecimiento es continuo.
  
Bibliografía:
  • Grossman S, Porth CM. Fisiopatología: alteraciones de la salud. 9na ed. Lippincott Williams & Wilkins. 2014.
Para más información consulte:


Importante

El contenido presente el este blog hace referencia a material propiedad de sus respectivos autores citados oportunamente en cada entrada, con el fin de agradecer por sus contribuciones al desarrollo del conocimiento médico