martes, 23 de agosto de 2016

Anatomía del Esófago

Definición anatómica: Es un conducto cilíndrico, muscular, recubierto por mucosa que une la faringe con el estómago.
Origen: Se ubica en el borde inferior del musculo constrictor de la faringe, frente al borde inferior del cartílago cricoides, a nivel de la 6° o 7° vértebra cervical (según la posición flexionada o extendida y durante los movimientos de deglución).
Trayecto: Ocupa la región prevertebral en el tercio inferior del cuello. Continúa con el tórax, situado en la región posterior del mediastino superior; al cual recorre verticalmente, por delante de la concavidad vertebral torácica a partir de la 4° o 5° vértebra torácica.
Inflexiones:
  • Línea mediana entre la 1ra y la 4ta vértebra torácica.
  • Se desvía a la izquierda a partir de la 7ma vértebra torácica.
Curvaturas: Surgen 2 curvaturas laterales a partir de las infexiones.
1: Cóncava a la derecha.
2: Cóncava a la izquierda.
En el trayecto abdominal, después de atravesar la porción muscular del diafragma se orienta hacia la izquierda y llega hacia el estómago.
Terminación: El esófago se abre en la parte medial del tercio superior del estómago por el orificio del cardias. Situado a la izquierda de la línea mediana a la altura de la 10° u 11° vértebra torácica.
Longitud: En el adulto va de los 25 cm a los 30 cm de los cuales 5 cm se encuentran en la región cervical, 16-20 cm en la región torácica, 1 cm en la región diafragmática y 3 cm en el abdomen. Con variación de 4 cm en flexión y extensión.
Diámetro: 5mm a 12mm.
Estrechamientos:
  • Cricoideo.
  • Torácico (bronco – aórtico).
  • Frénico (diafragmático).
Constitución anatómica: Formado por una capa adventicia, muscular, submucosa y mucosa.
Adventicia: Formada por tejido conectivo, excepto en la región de receso vestebromediastínico, donde las pleuras lo revisten parcialmente.
Muscular: Músculo liso mezclado con fibras de músculo estriado en su extremos superior provenientes del músculo constrictor de la farínge.
  • Capa longitudinal externa.
  • Capa circular interna.
Submucosa: Plano celuloso adherente a la mucosa.
Mucosa: Epitelio pavimentoso estratificado y glándulas seromucosas.

Relaciones anatómicas: Cervicales, torácicas, diafragmáticas y abdominales.
Porción cervical del esófago:
Posterior: El esófago está separado de la columna vertebral cervical por los músculos y la hoja prevertebral de la fascia cervical. Entre ésta y el esófago se interpone una capa de tejido celular laxo, limitado lateralmente por tabiques sagitales, que se continúan hacia arriba con el tejido celular retrofaríngeo y hacia abajo con el tejido retroesofágico del mediastino superior. Los tabiques sagita les del esófago forman las paredes laterales del espacio retroesofágico (retrovisceral de Henke), comprendido entre el esófago y la hoja prevertebral de la fascia cervical.
Anterior: El esófago está en contacto con la cara posterior de la tráquea, a la que supera a la izquierda desde la 7ª vértebra cervical, dónde tiene contacto con la cara posterior del lóbulo izquierdo de la glándula tiroides y con la glándula paratiroides inferior izquierda. En el ángulo traqueoesofágico izquierdo se encuentra el nervio laríngeo recurrente izquierdo, cruzado en sentido lateral por la arteria tiroidea inferior, que llega a la glándula tiroides a la altura de la parte inicial del esófago.
Lateral: A la derecha, la tráquea rebasa el borde derecho del esófago. A la izquierda, la arteria carótida común izquierda está más próxima al borde esofágico que a la derecha. A ambos lados forma con la tráquea la pared medial de la región esternocleidomastoidea. Los bordes del esófago son seguidos por el tronco simpático cervical ahí mismo la arteria tiroidea inferior cruza horizontalmente su dirección, y la siguen las venas tiroideas medias e inferiores. El nervio laríngeo recurrente derecho sigue al borde derecho del esófago. El nervio laríngeo recurrente izquierdo, se dirige hacia en el ángulo traqueoesofágico.
Porción torácica del esófago:
Posterior: Entre el esófago y la columna vertebral, el plano celuloso en el cuello se prolonga en el mediastino superior y en el posterior hasta el hiato esofágico del diafragma. Los músculos prevertebrales llegan hasta la 2° o 3° vértebra torácica. El espacio retroesofágico contiene el conducto torácico, dirigido hacia arriba y a la izquierda, que pasa por delante de las arterias intercostales posteriores derechas.
A partir de la 4° vértebra torácica, la aorta describe su arco a la izquierda de la tráquea y del esófago y se dirige hacia abajo, situándose por detrás del esófago, entre éste y la columna vertebral, de la que el esófago se separará cada vez más hacia abajo. Entre ambos limitan un espacio triangular, con base diafragmática.
En la parte posterior del mediastino superior, las arterias intercostales posteriores derechas pasan por detrás del esófago, del conducto torácico y de la vena ácigos
Las venas hemiácigos y hemiácigos accesoria cruzan la cara posterior de la aorta, del conducto torácico y del esófago, de izquierda a derecha, para terminar en la vena ácigos.
El nervio vago derecho se aproxima cada vez más hacia abajo y se sitúa en la cara posterior del esófago. Los troncos simpáticos derecho e izquierdo son más laterales, en un plano posterior, por delante de las cabezas de las costillas, aplicados a ellas por la pleura parietal.
Anterior:
Arriba: El esófago se relaciona con la cara posterior de la tráquea, luego con su bifurcación. En este lugar, está en contacto con la cara posterior del bronquio principal izquierdo. En el ángulo traqueoesofágico izquierdo asciende el nervio laríngeo recurrente izquierdo, con los ganglios linfáticos que lo acompañan. En el ángulo de bifurcación traqueal se ubican los ganglios linfáticos traqueobronquiales inferiores.
Abajo: El esófago se relaciona con la cara posterior del pericardio fibroso que corresponde al seno oblicuo del pericardio y a la aurrcula izquierda. El nervio vago izquierdo se ubica en la cara anterior del esófago.

Lateral derecha:
Arriba del arco de la vena ácigos: El esófago es superado por la tráquea. El borde derecho se relaciona con la pleura parietal, porción mediastinica, que lo separa del lóbulo superior del pulmón derecho.
A nivel del arco de la vena ácigos: El esófago es cruzado de atrás hacia adelante por la vena ácigos, que describe su arco, y por la arteria bronquial derecha, originada de la 4° arteria intercostal aórtica derecha. El nervio vago derecho, que ha cruzado la cara lateral derecha de la tráquea, pasa medial al arco de la vena ácigos y el borde derecho del esófago, encontrando contacto con el bronquio de la raíz pulmonar derecha.
Debajo del arco de la vena ácigos: el nervio vago derecho, que se dirige hacia la cara posterior del esófago, atraviesa en forma de X alargada su borde derecho.
La vena ácigos queda por detrás y lateral, la pleura parietal se deprime entre la vena y el esófago, formando el receso vertebromediastínico.
Lateral izquierda:
Por encima del arco aórtico: El esófago se relaciona con la arteria carótida común izquierda, ubicada un poco anterior al esófago. El borde izquierdo del esófago se pone en contacto con la arteria subclavia izquierda. Entre ambas arterias desciende el nervio vago izquierdo, hacia la cara anterior de la aorta.
A nivel del arco aórtico: El esófago es desplazado hacia la derecha por la aorta.
Debajo del arco aórtico transcurre el nervio laríngeo recurrente izquierdo, que se dirige hacia el ángulo traqueoesofágico izquierdo.
Debajo del arco aórtico: El esófago se relaciona con el espacio situado entre la raíz pulmonar izquierda anteriormente y la aorta descendente posteriormente. La pleura se deprime entre estos dos elementos y forma un receso vertical, receso interaorticoesofágico, unido por detrás del esófago al receso vertebromediastínico derecho por un tejido conjuntivo llamado ligamente interpleural o de Morosow.
Porción diafragmática del esófago: El hiato esofágico es un orificio muscular del diafragma que constituye un esfínter funcional externo para el esófago Los dos nervios vagos atraviesan el hiato esofágico aplicados: el derecho a la cara posterior y el izquierdo a la cara anterior del esófago. La porción diafragmática del esófago, situada por arriba y adelante de la travesía de la aorta, está en relación con la región mediastínica posterior. La aorta ocupa el centro de esta región. Tiene en la cara posterior al conducto torácico y a los nervios esplácnicos, a la derecha, la vena ácigos y a la izquierda, la hemiácigos.
Porción abdominal del esófago: El esófago está en contacto con el peritone que cubre su cara anterior solamente. Esta hoja proviene de la cara abdominal del diafragma. Desciende, a la izquierda, sobre la cara anterior del estómago y directamente abajo para constituir la hoja anterior del epiplón menor. El esófago abdominal se ubica por detrás del peritoneo, profundo, oculto por el lóbulo izquierdo del hígado. Su borde derecho se relaciona con el vestíbulo de la transcavidad de los epiplones. Separado del lóbulo caudado del hígado por la parte más alta del vestíbulo, detrás del cual se hunde el nervio vago derecho, por delante de la aorta y del pilar derecho del diafragma, debajo del peritoneo en dirección al plexo celíaco. El borde izquierdo del esófago se continúa hacia la vertiente derecha de la curvatura gástrica mayor, con la que forma la incisura del cardias, abierta arriba. La cara posterior del esófago está desprovista de peritoneo, pues la hoja que tapiza la cara posterior del estómago se refleja hacia abajo sin exceder al cardias. El nervio vago anterior izquierdo ese encuentra en la cara anterior del esófago. Las ramas esofágicas de la arteria gástrica izquierda y las ramas superiores de la arteria gástrica posterior, de la arteria esplénica, se aplican a las caras anterior y posterior del esófago.
Vascularización.
Arterias
Cuello: Arterias esofágicas superiores, ramas de las arterias tiroideas inferiores que surgen del tronco tirocervical de la arteria subclavia.
Tórax: Arterias esofágicas medias, provienen de la aorta, arterias bronquiales, y arterias intercostales.
Abdomen: Arterias esofágicas inferiores, provienen de las arterias frénicas inferiores y de la arteria gástrica posterior.
Venas
Cuello: Venas tiroideas inferiores
Tórax: Venas frénicas inferiores, bronquiales, pericárdicas y vena ácigos.
Abdomen: Vena gástrica izquierda por medio de sus colaterales gastroesofágicas.
*Los plexos venosos submucosos del tercio inferior del estómago tienen comunicación entre el sistema de la vena cava superior y el sistema de la vena porta hepática: Anastomosis portocava.
Linfáticos: Plexos intramuscular y submucosos.
Ganglios linfáticos cervicales: Yugulares superficiales y paratraqueales.
Ganglios linfáticosmediastínicos: Yuxtaesofágicos, traqueobronquiales y paratraqueales.
Ganglios linfáticos abdominales: Gástricos izquierdos y celiacos.
Inervación
Sistema simpático: Nervios vasculares llegando al esófago con las arterias. El esófago abdominal recibe ramas directas de los nervios esplácnicos.
Sistema parasimpático: Mediante el nervio laríngeo recurrente izquierdo. En el segmento suprabronquial los nervios se originan directamente del nervio vago derecho.

Bibliografía:
  • Latarjet M, Ruíz Liard A. Anatomía Humana. 4ta ed. Editorial Médica Panamericana. 2004.
  •  Netter F.H. Atlas de Anatomía Humana. 6ta ed. Elservier. 2015.

Importante

El contenido presente el este blog hace referencia a material propiedad de sus respectivos autores citados oportunamente en cada entrada, con el fin de agradecer por sus contribuciones al desarrollo del conocimiento médico