martes, 23 de agosto de 2016

Mycoplasma Pneumoniae - Neumonía

Epidemiología: Mycoplasma pneumoniae tiene distribución mundial. Su mecanismo de transmisión de basa en la inhalación de secreciones faríngeas expulsadas al toser. Una vez ingerido el microorganismo éste tiene un periodo de incubación de dos a cuatro semanas. Aunque no han existido problemas epidemiológicos serios causados por Mycoplasma pneumoniae, primordialmente se asocia a otras infecciones bacterianas causadas por Legionella y Chlamydophila pneumoniae.

Etiología: Mycoplasma pneumoniae es una célula procariota de la clase Mollicutes con un tamaño que va desde los 150 nm hasta los 350 nm, carente de pared celular, no son estimuladores del sistema inmunitario innato debido a la ausencia de peptidoglúcano, lipopolisacáridos y ácido lipoteicoico; causante de neumonía por Mycoplasma e infección de vías respiratorias altas.

Fisiopatología: Aunque el microorganismo se duplica intracelularmente, la patogenicidad se presenta extracelularmente. Una vez dentro del huésped, Mycoplasma pneumoniae se adhiere a las células ciliadas del epitelio respiratorio mediante un organelo terminal encontrado en uno de sus polos. La citoadherencia está mediada por adhesinas de interacción y proteínas específicas del organelo terminal.

Radiografía de tórax en paciente con
neumonia por Mycoplasma pneumoniae
Posterior a esta unión, Mycoplasma pneumoniae comienza a causar daño a las células hospedadoras del epitelio respiratorio mediante la producción de peróxido de hidrógeno y una citosina de ribosilación del ADP que genera vacuolización.

La lipoproteínas de la membrana celular del Mycoplasma pneumoniae tien propiedades inflamatorias por medio de la interacción con Receptores Tipo Toll (TLR2) sobre macrófagos y otras células del sistema inmune. Afectando las células epiteliales de la tráquea, bronquiolos y tejidoperibronquial con procesos inflamatorios e infiltrados monocíticos con exudado luminal de leucocitos polimorfonucleares (PMN).

La complicaciones por infección de vías aéreas causadas por Mycoplasma pneumoniae en pacientes inmunocomprometidos incluyen artritis, meningitis y osteomielitis.

Manifestaciones Clínicas:
  • Vías respiratorias: Hiperreactividad de vías aéreas o sibilancias, síndrome respiratorio inespecífico de vías aéreas superiores, faringitis, traquobronquitis, neumonía con irritación faríngea, tos no productiva, expectoración, cefalea, malestar general y fiebre.
Síndrome de Stevens-Johnson
  • Dermatológicas: Exantemas eritematosos (maculares o maculopapulares), vesiculares, bulosos, petequiales y urticarianos. Eritema multiforme mayor (síndrome de Stevens-Johnson) es el signo más característico vinculado a la infección por Mycoplasma pneumoniae.
  • Neurológicas: Meningoencefalitis, síndrome de Guillain-Barré, meningitis aséptica, neuropatía de pares craneales, psicosis aguda, ataxia cerebelosa, encefalomielitis, demielinización aguda, accidentes tromboembólicos cerebrovaculares y meningitis transversa.
  • Hematológicos: Anemia hemolítica, anemia aplásica, cuadros por aglutininas frías, coagulación intravascular diseminada e hipercoagulabilidad.
  • Otros síntomas: Hepatitis, glomerulonefritis, pancreatitis, miocarditis, pericarditis, rabdomiólisis y artritis séptica y reactiva.
Diagnóstico:
  • Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) en secreciones de vías respiratorias.
  • Cultivo, aislamiento de Mycoplasma pneumoniae.
  • Estudios serológicos en fase aguda y de convalecencia, detección de anticuerpos IgM e IgG contra Mycoplasma pneumoniae.
*La neumonía causada por Mycoplasma pneumoniae debe ser considerada cuando cuadros de neumonía tratados con penicilina o cefalosporina no responden al tratamiento.

Tratamiento:

Fármaco
Dosis
Azitromicina
500 mg/día/1er día – 250 mg/día/2do al 5to día
Doxiciclina (primera opción)
100 mg/2 veces al día/10 a 14 días)

Bibliografía:
  • Longo DL, Kasper DL, Jameson JL, Fauci AS, Hauser SL, Loscalzo J. Harrison Principios de Medicina Interna. 18va ed. McGraw-Hill. 2012.
Para más información consulte:

Importante

El contenido presente el este blog hace referencia a material propiedad de sus respectivos autores citados oportunamente en cada entrada, con el fin de agradecer por sus contribuciones al desarrollo del conocimiento médico