miércoles, 31 de agosto de 2016

Lesiones Primarias de la Piel


Cambios de coloración cutáneos pudiendo tener consistencia sólida o contenido líquido.


Lesión.
Características.
Mancha o mácula:
Lesión hipercrómica con diámetro menor de 3 cm, el cambio de color es de origen pigmentario (melanocitos), vascular (congestión, extravasación o malformación) o artificial (tatuajes).
Eritema:
Mancha localizada por congestión activa roja con temperatura elevada.
Exantema:
Eritema difuso morbiliforme, carlatiniforme o roséola.
Cianosis:
Mancha por vasodilatación pasiva de coloración azulada.
Livedo:
Red de grandes mayas de cianosis.
Púrula:
Mancha por extravasación hemática de color morado o amarillo verdoso.
Equimosis:
Púrula donde se forman placas.
Petequia:
Púrula puntiforme.
Víbice:
Púrula lineal.
Mácula hipercrómica:
Exceso de pigmento.
Mácula hipocrómica:
Disminución de pigmento.
Mácula acrómica:
Ausencia de pigmento.
Efélides:
Mancha pigmentaria localizada (pecas).
Mancha artificial:
Presencia de pigmentos anormales de la coloración cutánea: carotenos, metales o tatuajes.
Roncha:
Pápula o placa edematosa eritematosa transitoria de origen vasomotor en la dermis; caracterizado por una elevación mal definida de consistencia elástica con forma ameboidea, límites imprecisos y evolución rápida (horas). Superficie convexa, aspecto de cáscara de naranja, color blanco, rosado o rojo.
Habón:
Roncha de gran tamaño.
Pápula:
Lesión circunscrita y sólida de la piel con evolución somática sin secuelas de cicatriz. Tiene color rosa, rojo o rojo obscuro. Histopatológicamente se encuentran infiltrados de linfocitos y leucocitos polimorfonucleares e histiocitos en la dermis superficial.
Nódulo o tubérculo:
Lesión circunscrita y sólida rosada o sin cambios de coloración característicos con consistencia firme y diámetro de 0.5 a 5.0 cm. Puede ser dolorosa y con duración prolongada (meses o años). Provoca secuelas en zonas de atrofia y en casos de ulceración puede originar una cicatriz. Histopatológicamente existen infiltrados granulomatosos en la dermis profunda o superficial.
Goma:
Lesión circunscrita de mayor profundidad que el nódulo con evolución crónica; comenzando con una consistencia dura para después hacerse fluctuante, posteriormente se ulcera y forma una cicatriz. Histopatológicamente existe ulceración de la epidermis, pueden existir fístulas e infiltrados granulomatosos en la dermis profunda e hipodermis.
Tumor:
Neoplasia sólida sobresaliente con un diámetro mayor a 5 cm.
Nudosidad:
Lesión eritematosa no completamente circunscrita, profunda y dolorosa con evolución rápida (días a semanas) que no origina secuelas. Histopatológicamente existe paniculitis septal con mayor cantidad de leucocitos polimorfonucleares e infiltrado de linfocitos e histiocitos.
Vesícula:
Elevación circunscrita de la piel con diámetro  menor a 0.5 cm. Tiene contenido líquido seroso que al romperse origina costras. Las lesiones generalmente son translúcidas.
Ampolla:
Elevación circunscrita de la piel con contenido líquido y de mayor tamaño que la vesícula, mayor de 0.5 cm de diámetro. Al romperse origina erosiones.
Pústula:
Elevación circunscrita de la piel, pequeña y superficial. Tiene origen primario (intradérmica o folicular) o secundario a una vesícula.
Absceso:
Elevación de la piel blanda, fluctuante y con zona de inflamación Acumulación purulenta de mayor tamaño en la dermis e hipodermis. Origina fístulas cuando se expone al exterior.
Quiste:
Acumulación celular no inflamatoria, rodeada de una pared constituida de epitelio pavimentoso o glandular con contenido líquido o pastoso dependiente de glándulas o inclusiones epiteliales.
Telangiectasia:
Dilatación de vasos superficiales.

Bibliografía:
  • Arenas R. Dermatología Atlas, diagnóstico y tratamiento. 5ta ed. McGraw-Hill. 2013.
  • Longo DL, Kasper DL, Jameson JL, Fauci AS, Hauser SL, Loscalzo J. Harrison Principios de Medicina Interna. 18va ed. McGraw-Hill. 2012.

Importante

El contenido presente el este blog hace referencia a material propiedad de sus respectivos autores citados oportunamente en cada entrada, con el fin de agradecer por sus contribuciones al desarrollo del conocimiento médico