En condiciones fisiológicas el tracto gastrointestinal secreta alrededor de 7000 ml al día de distintos tipos de líquidos. Aproximadamente entre 50 ml y 200 ml se excretan en las heces y entre 6050 y 6800 ml son resorbidos en el colon, íleon y yeyuno.
- Control neural: Sistema Nervioso Autónomo.
- Actividad secretora y motilidad: Sistema Nervioso Parasimpático.
- Inhibición de la actividad secretora y motilidad visceral: Sistema Nervioso Simpático.
Secreciones Gastrointestinales
|
Cantidad diaria en ml.
|
Gástricas
|
2000
|
Intestinales
|
2000
|
Salivales
|
1200
|
Pancreáticas
|
1200
|
Biliares
|
700
|
Total:
|
7000
|
Hormonas Gastrointestinales
En el tracto gastrointestinal se secretan tres hormonas (entre otras) de gran importancia en el proceso digestivo como lo son la Gastrina, la Secretina y la Colecistocinina (CCK); que desempeñan funciones reguladoras en la motilidad y secreción de electrolitos, enzimas e incluso otros polipéptidos especializados.
- Gastrina: Estimula la secreción de ácido clorhídrico, estimula el crecimiento de la mucosa del intestino delgado, colon y la región de las glándulas oxínticas del estómago.
- Secretina: La secretina se libera en forma primaria en su forma inactiva (prosecretina) por las células S de la mucosa del duodeno y yeyuno, ésta se activa por la acción del quimo ácido (con un pH de entre 4.5 y 5.0) resorbiéndose en el intestino hacia la circulación sanguínea. Una vez que llega al tejido pancreático la secretina estimula al páncreas para la liberación con altas concentraciones de bicarbonato y bajas concentraciones de cloro.
- Colecistocinina (CCK): Estimula la secreción de enzimas pancreáticas (amilasa, lipasa y proteasa), regula el vaciamiento gástrico y el movimiento gástrico.
- Péptido Inhibidor Gástrico: Cuando existe un aumento en la concentración de glucosa y lípidos las células de la mucosa intestinal secretan esta hormona (PIG o GIP) inhibiendo la secreción de ácido clorhídrico, la motilidad gástrica y el vaciamiento gástrico.
- Motilina: Esta hormona secretada por las primeras porciones del intestino delgado estimula la motilidad intestinal y estimula la acción de las neuronas del Sistema Nervioso Entérico.
- Péptido Intestinal Vasoactivo: Su función es producir relajación del músculo liso gastrointestinal y del músculo liso vascular.
- Péptido Liberador de Gastrina: Estimula la liberación de gastrina.
- Encefalinas: Disminuyen la velocidad de la motilidad gastrointestinal e inhiben la secreción intestinal.
- Somatostatina: Inhibe la secreción de gastrina y por consiguiente la liberación de ácido clorhídrico.
Secreciones Salivales
La saliva es producida por tres glándulas mayores; parótida, sublingual y submaxilar y en cientos de glándulas menores en la cavidad oral.
- Función de protección y lubricación: El moco o mucina protege la mucosa oral y cubre a los alimentos en su trayecto.
- Función antimicrobiana: La saliva contiene lisozima que tiene acción bactericida.
- Función digestiva: Los péptidos como ptialina y amilasa comienzan la degradación de algunos carbohidratos.
Secreciones Esofágicas
- Glándulas Mucosas Simples: Se encuentran en el inicio del esófago y secretan mucina que da protección a estas porciones.
- Glándulas Mucosas Compuestas: Se encuentran en las secciones terminales del esófago y secretan mucina que da protección a estas porciones.
Esquema de la bomba de protones |
Secreciones Gástricas
- Glándulas oxínticas (gástricas): 80% del estómago, ubicados en el cuerpo y fondo gástrico, secretan ácido clorhídrico (HCl), factor intrínseco y moco.
*Células parietales: Secretan ácido clorhídrico y factor intrínseco que tiene función en la absorción de la vitamina B12.
*Células principales: Secretan pepsinógeno que es el precursor de la pepsina.
- Glándulas pilóricas: 20% del estómago, ubicados en el antro gástrico, secretan moco, pepsinógeno y gastrina.
Secreciones intestinales
- Glándulas de Brunner: Secretan moco alcalino protegiendo al intestino del quimo ácido proveniente del estómago.
- Criptas de Lieberkuhn: Las células de estas criptas (células calciformes) producen una secreción serosa con un pH de entre 6.5 y 7.5 en la mucosa intestinal (aproximadamente 2000 ml/día); siendo el principal vehículo para su posterior absorción.
- Enzimas: En la fase de digestión producen peptidasas y disacaridasas.
Bibliografía:
- Grossman S, Porth CM. Fisiopatología: alteraciones de la salud. 9na ed. Lippincott Williams & Wilkins. 2014.
- Guyton CA, Hall JE. Tratado de Fisiología Médica. 12va ed. Elsevier. 2011.