HERPES SIMPLE
Epidemiología: La infección por el HSV-1 se adquiere antes y es más frecuente que la infección por el HSV-2. Más de 90% de los adultos tiene anticuerpos frente al HSV-1 al llegar al quinto decenio de sus vidas. En poblaciones de nivel socioeconómico precario, la mayoría de las personas adquiere la infección por HSV-1 antes del tercer decenio de vida. Hasta la pubertad no se detectan sistemáticamente anticuerpos contra el HSV-2. Las tasas de prevalencia de estos anticuerpos muestran una relación con la actividad sexual anterior y varían notablemente entre los diferentes grupos de población.
Fisiopatología: La exposición al HSV en superficies mucosas o sitios de abrasión cutánea permite la entrada del virus hacia las células de la epidermis y la dermis y la iniciación de la replicación viral ahí. Al penetrar en la neurona, el virus es transportado intraaxonalmente hasta los cuerpos de las neuronas ganglionares. Luego, los virus se diseminan por otras superficies mucocutáneas gracias a la migración centrífuga de viriones infecciosos a lo largo de los nervios sensoriales periféricos. En la infección por HSV-1, los ganglios trigeminales son los más infectados, aunque también suele ocurrir extensión a los ganglios cervicales inferior y superior. En la infección genital, los ganglios de la raíz de los nervios sacros (S2-S5) son los más afectados. Después de la resolución de la enfermedad primaria, ya no se puede cultivar HSV infeccioso de los ganglios; sin embargo, la infección latente, definida por la presencia de DNA viral, persiste en 2 a 11% de las células ganglionares en la región anatómica de la infección inicial. Una vez que el virus llega a la unión dermoepidérmica, hay dos desenlaces posibles: liberación subclínica o recurrencia (la última definida clínicamente por una vesícula cutánea y ulceración). Histológicamente, las lesiones herpéticas involucran una vesícula de pared delgada o ulceración en la región basal, células multinucleadas que pueden comprender inclusiones intranucleares, necrosis e infección inflamatoria aguda. La reepitelización ocurre casi siempre sin cicatriz una vez que se limita la replicación viral.
Tratamiento: Aciclovir y Valanciclovir.
ACICLOVIR: 30 mg/kg/ día, en venoclisis de 10 mg/kg a lo largo de 1 h con intervalos de 8 h
Farmacodinamia: Es monofosforilado en la célula por la enzima codificada del herpes simple, la timidina cinasa. El análogo monofosfato es convertido en las formas di- y trifosfato por las células del huésped. El trifosfato de aciclovir compite con el trifosfato de desoxiguanosina como sustrato para la ADN polimerasa vírica y se incorpora al ADN vírico, terminando así precozmente la cadena de ADN. La unión irreversible del molde estimulador que contiene aciclovir a la ADN polimerasa vírica inactiva la enzima.
Farmacocinética: Se absorbe parcialmente en el intestino. La vida media plasmática de aciclovir después de su administración intravenosa, es de de 2.9 horas aproximadamente. La mayor parte de aciclovir es excretada sin cambios por el riñón. La depuración renal es sustancialmente mayor que la depuración de creatinina, lo que indica que la secreción tubular, además de la filtración glomerular, también contribuye a la eliminación renal del fármaco. La 9-carboximetoximetilguanina, es el único metabolito transportador de aciclovir.
Reacciones adversas a medicamento: Inflamación o flebitis, elevaciones transitorias de la creatinina sérica o nitrógeno ureico, náusea y/o vómito, prurito, exantema o urticaria , elevación de las transaminasas, elevación de bilirrubina, cambios encefalopáticos (letargia, obnubilación, temblor, confusión, alucinaciones, agitación, convulsionHerpeses).
Bibliografía:
- Brunton L, Chabner B, Knollman B. Goodman & Gilman Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12va ed. McGraw-Hill. 2012.
- Longo DL, Kasper DL, Jameson JL, Fauci AS, Hauser SL, Loscalzo J. Harrison Principios de Medicina Interna. 18va ed. McGraw-Hill. 2012.
- Murray PR, Rosenthal KS, Pfaller MA. Microbiología Médica. 7° ed. ELSEVIER SAUNDERS. 2013.